EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 sept 2013

Invasiones no combaten la escasez


Entorno Inteligente
El presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón (Aganaco), en Zulia, Ciro Labarca, explica que los que se instalan a la fuerza a una finca suelen vender los bienes productivos, en lugar de potenciarlas, lo que representa menos cantidad de leche, carne, plátanos y otros rubros para el consumidor final. 

Labarca asegura que de enero a la fecha han sido afectadas por "invasores de oficio" cuatro fincas altamente productivas en Zulia, que abarcan 6.900 hectáreas. "El modus operandis es ocupar, robar todo lo que hay, vender el ganado y luego revender las parcelas a cualquier precio". 

Los fundos tomados por campesinos en estos primeros nueve meses del año son Las Lomas y Caño Blanco, ambas con 1.200 hectáreas y que pertenecen a la familia Parra Virla. La unidad Ganaderos 33 tiene 1.500 hectáreas y El Chao, unas 4.200 que fueron tomadas esta misma semana. El grupo de alrededor de 200 campesinos que ocupó El Chao, la cuarta finca de este año, la condenará al mismo destino de las anteriores, bajaran la producción y la rematarán. "Si su precio en realidad es Bs.100.000 por hectárea, ellos las venden en Bs.20.000. No les importa, porque eso no era suyo", lamentó el directivo. 

Labarca hizo un llamado de emergencia a las autoridades para que se pronuncien y detengan esta escalada de invasiones. Asegura que todos los fundos que han sido afectados tanto por los ocupadores profesionales como por la intervención del Estado, han bajado la producción de carne, leche, plátano y palma aceitera, situación preocupante en una época de alta escasez. 

Al momento de la toma de las fincas Las Lomas y Caño Blanco, en El Manguito en Colón (Zulia), producían 3.000 litros de leche y 80 hectáreas de aceite de palma. "La mitad de esto fue quemado para alegar que eran improductivas". Luego hubo una pérdida de más de 500 reses y su producción de leche bajó, indicó.

Sitiaron además los terrenos de Ganaderos 33, en el kilómetro 33 de la carretera Santa Bárbara, El Vigía. De las 1.200 hectáreas, 200 eran de palma aceitera y 2.200 de cabezas de ganado. "Pero los invasores robaron todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario