EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 sept 2013

Industria recibe menos leche de la que necesita

Cavilac propone fijar banda de precios para el rubro importado y liberar la pasteurizada.

Mensualmente se requieren 17.000 toneladas de leche en polvo / Williams Marrero

KATIUSKA HERNÁNDEZ     EL NACIONAL

La escasez de leche en polvo se ubicó en agosto en 85,8% según el informe detallado sobre abastecimiento del Banco Central de Venezuela, mientras que la de leche pasteurizada cerró en 81,5%.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, señaló que las fallas en el mercado se deben a que las empresas reciben menos de 40% de lo que necesitan para atender el consumo y la demanda de los comercios al detal.
Explicó que mensualmente se requieren 17.000 toneladas de leche en polvo y el Gobierno, que es el que importa y suministra la leche a los privados, sólo está despachando entre 8.000 y 9.000 toneladas distribuida en distintas plantas empaquetadoras.
Detalló que la semana pasada el sector recibió apenas 3.000 toneladas de leche repartidas en varias empresas. Precisó que compañías como Nestlé necesita al mes 2.000 toneladas y recibió sólo 500 toneladas; Genica requiere 3.500 toneladas y recibió 800 toneladas y Parmalat necesita 3.500 mensuales y recibió igualmente 800.
“Estas empresas representan 80% del abastecimiento de leche del país y no tienen ni 40% de lo que necesitan para atender la demanda”, insistió Figueroa, quien se reunió con los representantes del Órgano Superior para la Defensa de la Economía el pasado viernes.
Sostuvo que la leche importada la trae directamente el Gobierno, pero el alza de los precios internacionales hace que se subsidie el producto. La tonelada está en 5.500 dólares, pero al cambio oficial y aplicando el precio regulado interno, hay un subsidio de aproximadamente 1.000 dólares por cada tonelada que trae el Gobierno. “Ese subsidio sólo beneficia a productores de otros países y al consumidor local. Lo que nosotros hemos pedido es que se permita una fluctuación de los precios de la leche en polvo por bandas de precios, es decir que suba si el precio internacional está alto, y baje si el precio internacional se reduce”, indicó el presidente de Cavilac.
En cuanto a la escasez de leche fluida, dijo que se le sugirió al Ejecutivo que libere los precios de la leche líquida pasteurizada, la UHT o larga duración y de los quesos. “El precio de la leche cruda regulado más el subsidio da 7,50 bolívares y en el mercado informal pagan más de 9 bolívares, por eso no se consigue leche para la industria pasteurizada o para la de larga duración”, dijo.
Figueroa expresó que Cadivi ha comenzado a llamar a las empresas para ponerse al día con las divisas. Se calcula que están pendientes por liquidar 100 millones de dólares de importaciones lácteas que ya se consumieron y no se ha pagado a los proveedores internacionales.
El Dato
El Ministerio de Industria tiene paralizadas las entregas de certificados de no producción para la importación de tanques de enfriamiento para preservar unos 100 millones de litros de leche y garantizar una mayor producción del rubro, indicó Roger Figuera, presidente de Cavilac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario