EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 sept 2013

Grupo de Yucpas Amaneza con Invadir la Hacienda El Capitán en Machiques


Titular :: Principal

Diario Panorama
Un grupo de yucpas permanece, desde la noche de este lunes, en el portón de entrada El Capitán en Machiques de Perijá y amenaza con invadirla.
La finca El Capitán está incluida dentro de las 40 fincas que fueron expropiadas en 2010 y también está en la lista para ser indemnizada. Hasta ahora, el Gobierno nacional y regional han indemnizado a 28 fincas, sin embargo El Capitán aún no ha recibido el pago.
“Mal informados, mal asesorados y seguramente manipulados mis vecinos han tomado el portón de la hacienda de mi propiedad, creyendo que el Gobierno me ha cancelado la superficie productiva que corresponde a 1.200 hectáreas de donde sale el agua de Machiques de Perijá poniendo en peligro el suministro a más de 100 mil habitantes”, dijo a PANORAMA el propietario de El Capitán, Diego García.
Explicó que “ la problematica explotó ayer lunes, cuando un desconocido penetró de manera ilegal la vaquera Campo Alegre y taló de manera ilegal un cedro, madera 100% vedada, un crimen ecológico. Al notificar al Ejército, siguiendo las instrucciones del general de brigada y máxima autoridad en Machiques de Perijá, Orlando José Santoyo López, se procedió a decomisarla con intención de trasladar esa madera al Fuerte Macoa. Al ver este procedimiento, y con muy mala intención el cacique de Sirapta que nada tenía que ver con esto, tomó el portón principal de acceso de la hacienda, anoche, para luego retirarse a eso de las 9.:00 pm. Hoy, amenecio todo bastante tranquilo pero la calma duró poco, y un cacique de nombre Clemente ha tomado el portón, con decenas de personas de su comunidad, dándole mal ejemplo a los demas e instigando a mas violencia”.
Aseguró que otros yucpas ingresaron a las vaqueras de la hacienda. 
“Otro cacique que no he confirmado el nombre tomó las instalaciones de la vaquera El Diamante aspirando a colonizar esa vaquera. Hago un llamado a que estos caciques a que dejen de tomar medidas drásticas y más bien busquen asesorarse de manera apropiada con Gladys Márquez, secretaria de la comisión de demarcación, y con el mismo gobernador Francisco Arias Cárdenas”.
El general de brigada, Orlando Santoyo, del Fuerte Macoa, confirmó a este rotativo la permanencia de un grupo de yucpas en el portón de la finca. Afirmó que “las instalaciones están resguardadas, no hay invasiones, ni enfrentamientos ni nada de eso. Se habló con ellos y se les dijo que cuando la finca fuera indemnizada se les entregaría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario