EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 sept 2013

Gobierno destinará 630 millones para el pago del subsidio lechero

leche_cruda

Ramón Ballester  El Regional

Luego de la oficialización en Gaceta Oficial 40.254 del pasado 19 de septiembre, el gobierno nacional inició el pago del subsidio a los ganaderos de leche  que entreguen su producción a las plantas de leche pasteurizada.
El texto oficial señala a través de resolución que el incentivo será directo, único y transitorio para los productores de 3 bolívares por litro de leche cruda puesta en la industria láctea pasteurizadora (para la elaboración de leche fluida, esterilizada -UHT- o en polvo) y de 5 bolívares por litro que se arrime a la Empresa Láctea Socialista Machiques, ubicada en el estado Zulia, en la zona occidental del país.
Para hacer efectivo el beneficio a los productores, durante los primeros cinco días de cada mes las industrias de leche deben consignar ante el Ministerio el registro de arrime de producción del mes anterior.
En ese sentido,  hace ocho días el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil,  anunció que la próxima semana comienza el pago de este subsidio, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 630 millones de bolívares que irán al Fondo de Estímulo Agrícola.
Con el otorgamiento de esos 630 millones se eleva a 3.630 millones los recursos destinados para el recién creado fondo que cancelará subsidio a productores de maíz, soya, arroz, sorgo, caña de azúcar y leche.
En el país, son más de 153 los establecimientos que producen leche pasteurizada en el país.
Asimismo, Gil comentó que  y adelantó que estudiarán la posibilidad de ampliar el subsidio a quienes arrimen el producto a las industrias que fabrican leche en polvo, por lo cual La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) se encargará de fiscalizar el volumen de leche producida para el pago del subsidio a cada productor formal que arrime a la planta.
Vale destacar, que gremios ganaderos y especialistas han rechazado el otorgamiento del beneficio, pues no cubre las expectativas del rubro, ya que según los costos de producción presentados ante el Ejecutivo nacional  en  mayo de este año,  entregar un litro de leche a la industria  generaba un costo de 12 bolívares, por lo cual con el precio actual más la subvención   sólo alcanza los siete bolívares.
Además de ello, especialistas consideran el subsidio para el sector lechero como excluyente, pues la mayoría de la producción nacional se va al sector informal como queseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario