EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2013

Fedenaga: Falta Producción en El País



Manuel Cipriano Heredia, médico veterinario y presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), en entrevista telefónica con el diario QUÉ PASA, al ser consultado sobre el anuncio de la compra de alimentos que hará Venezuela a Colombia, expresó que la medida es la confirmación de lo que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil dijo el pasado mes de agosto, cuando manifestó que en el país el 60% de la carne y 50% de la leche que se consume es de producción nacional, ratificando que la producción venezolana no alcanza para abastecer al país.
Agregó que según el informe del BCV, la escasez de leche en polvo en Caracas fue de 85,8%, «nos llama la atención de que la leche en polvo que entra al país la trae el Gobierno nacional, se las distribuye a los entes privados, entonces si algo está fallando no es culpa nuestra, sino del propio Estado».
Heredia dijo que «aquí lo que hace falta es producción», pero sobre todo reglas claras de juego. Y que se puede evidenciar que no solo se importa carne de Colombia sino de otros países como Brasil, Uruguay y Argentina.
Además manifestó que el año pasado se importaron más de 8.000 millones de dólares en alimentos y que probablemente este año se llegará a unos 10.000 millones de dólares.
Producción nacional
«Nosotros estamos conscientes de que el pueblo necesita que se importe en este momento, porque si no se importara pasaríamos hambre, pero el Gobierno nacional debe poner énfasis en la producción nacional», sostuvo el veterinario.
Asimismo, agregó que en las reuniones que han tenido con el Gobierno nacional, este ha dicho que uno de sus objetivos es incrementar la producción con miras a cubrir el déficit nacional, volvernos autosuficientes e inclusive exportar, lo cual calificó como bueno, pero señaló que más allá de decirlo hay que ponerlo en práctica.
Hizo referencia a lo expuesto este fin de semana por el ministro Osorio con respecto a la primera acción del Órgano Superior de la Economía, «es la producción-importación. Lo q nos haga falta lo traeremos de los países hermanos». Acotó que entonces el objetivo está centrado en importar sin importar la producción nacional, «ahí está el reclamo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela».
Puntualizó que para que aumente la producción tiene que haber seguridad personal y seguridad jurídica.

Fegalago ve insólita importación de productos desde Colombia.


Fegalago
En este sentido, el doctor Jesús Iragorri, presidente de Fegalago manifestó que el anuncio hecho por los gobiernos de Venezuela y Colombia de la importación de alimentos desde el país neogranadino, entre ellos 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado y 42.000 toneladas de carne no tiene sentido. «Es insólito que salga Maduro haciendo ese gran anuncio: Colombia nos va a seguir vendiendo alimentos, cosa que se pudieran hacer en el país.
En entrevista telefónica con el diario QUÉ PASA, Iragorri señaló que la situación de todo el sector productor venezolano está en crisis por la falta de inversión.
Sostuvo que con la importación se está subsidiando a los productores colombianos, no a la industria ni a los productores venezolanos.

Producción regional
El presidente de Fegalago manifestó que la producción sigue muy baja porque además siguen los mismos parámetros que influyeron en que la producción cayera; la inseguridad personal, la inseguridad jurídica, los problemas que hay para conseguir insumos. «Seguimos igual porque el problema son las divisas, no hay divisas entonces los alimentos concentrados y los minerales escasean y lo poco que hay todas las semanas o cada 15 días aumenta entre un 10% y un 15%» su costo.
Finalizó diciendo que la solución es que envíen señales positivas a todos los sectores productores de que habrá estabilidad cambiaria, un repunte en la seguridad personal y jurídica, que se va a proteger el que quiera invertir en el campo venezolano y a los que ya estamos produciendo, para detener los flagelos que están provocando la caída en la producción.
RAFAELA ACOSTA      @DiarioQuePasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario