EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2013


Evalúan medidas para "poner orden" en la agroindustria

Minal maneja proyecto para organizar las industrias vinculadas a la comida, en especial Diana, Caica y Lácteos Los Andes. Enfrentan trabas de producción.


Evalúan medidas para "poner orden" en la agroindustria 

Ileana García Mora    @elmundomovil



El Ministerio de Alimentación (Minal) evalúa un proyecto para organizar las plantas que pertenecen al Estado, como Industrias Diana, Lácteos Los Andes y la Corporación Agropecuaria Integrada (Caica), según comentaron fuentes vinculadas al sector. 

Estas tres atraviesan conflictos que mantienen enfrentados a trabajadores o grupos de obreros con las respectivas juntas directivas, lo que se ha traducido en fallas productivas y de distribución en ciertos productos.

El funcionario comisionado en velar por la contraloría, gestión y resultados de las dos primeras compañías, Industrias Diana y Lácteos Los Andes, es el coronel Johan Hernández Lares, presidente de Venalcasa, adscrita a la  Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (Casa). 

Una de las irregularidades detectadas en Industrias Diana tiene que ver con la Planta Extractora de Aceite Palmeras Diana del Lago, ubicada en el sector Socuoavó, municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.

Su operatividad se redujo 50%, como consecuencia del bajo nivel de arrime del fruto. Esta situación favoreció la  importación de aceite crudo por parte de Industrias Diana, que hasta diciembre de 2012 contó con licencias para traer de manera directa el aceite crudo de otros países con divisas del Estado. Así quedó asentado en el informe que maneja el Minal. 

Mezcla de ministerios


Venta de margarina vencida y con descuentos de precios, desvíos a la frontera con Colombia y priorización de las ventas de materia prima y productos terminados a redes privadas en detrimento de las públicas, son algunas de las irregularidades que se han detectado puertas adentro de Industrias Diana, de acuerdo con informes oficiales. Sin embargo, estas denuncias han sido negadas por los voceros de trabajadores, quienes afirman manejar la empresa bajo la figura del control obrero en el marco del socialismo .


Otro de los problemas que se ha presentado en Industrias Diana es que mientras que la planta Valencia pertenece al Ministerio de Alimentación, algunas de sus filiales, como La Fina o Palmeras Diana del Lago, pertenecen al Ministerio de Agricultura y Tierras, lo que dificulta la toma de algunas decisiones administrativas.


Algo similar ocurre en el caso de Caica, empresa que está custodiada por el Estado luego de que un juzgado de la República decretara medidas preventivas de aseguramiento sobre los bienes del empresario acusado por malversación de dinero de ahorristas, el empresario venezolano Ricardo Fernández Barruecos.


Por estos motivos, Caica pasó a ser responsabilidad del Ministerio de Finanzas. Los trabajadores han acudido a las instalaciones del Minal a llevar sus reclamos, por ser el despacho que dicta las políticas agrícolas. 
Piden el crudo directo


Hace un mes y medio los trabajadores de Caica solicitaron que Casa les entrega de manera directa la materia prima para que esa planta pueda procesar de manera independiente de Industrias Diana, que es quien hoy en día debe hacer esos despachos, según comentaron los trabajadores que pidieron el anonimato por temor a represalias en su contra. 


Los trabajadores de Caica dicen que Diana envía solo las órdenes de descarga del producto, pero sin enviar el precio de factura . Esto viene ocurriendo desde el nombramiento de la actual junta directiva de Industrias Diana, que también preside Caica desde abril de 2012.


Hasta hace unas semanas, la producción de aceite se encontraba inactiva, debido a que los almacenes estaban 100% copados, pues no habían recibido pedidos por parte de Diana, según denunciaron. Para evitar esto, el grupo propuso un plan de comercialización, que contempla la venta directa a los comercios, asegurando la colocación de 40% del aceite de soya producido por esa planta en el estado Cojedes.


El mal desempeño de la estatal Lácteos Los Andes arrojó una pérdida de Bs. 365 millones solo en 2012. Informes del Minal reflejan que los gastos pagados por anticipados en gastos de papelería (que no entran en los costos de producción) equivalen al doble de los activos fijos de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario