EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 sept 2013

El Cambio Climático y Los Bosques

“El cambio climático está alterando los patrones de precipitación y escorrentía. Mientras que algunas áreas del mundo experimentan sequías y una disminución de las precipitaciones, otras se ven expuestas a lluvias más intensas y a la consiguiente erosión e inundaciones. Los bosques en las cuencas altas reducen la escorrentía de las tormentas y la erosión, y los bosques adyacentes a los cursos de agua ayudan a estabilizar las riberas de los ríos, reduciendo la cantidad de sedimentos que entran en el agua y filtrando los elementos contaminantes.

 La capacidad de los bosques para contribuir a la disponibilidad y calidad del agua se reducirá si se ven afectados negativamente por el cambio climático. Los responsables de la gestión forestal deberían anticiparse y responder a estas amenazas identificando aquellas cuencas hidrográficas más vulnerables al cambio climático. Mantener los bosques sanos y restaurar los degradados dentro de las cuencas ayudará a reducir la erosión, aumentar la estabilidad de los taludes y a garantizar la disponibilidad del suministro regular de agua limpia.”

Ref. FAO. 2013. Directrices sobre el cambio climático para los gestores forestales. Estudio FAO Montes N º 172. Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Notas Agropecuarias Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario