EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 sept 2013

Cobro del subsidio no debe convertirse en un problema


María Beatriz Parilli   @UltimaHoraWeb

Luego de oficializarse el esquema de pago acordado entre el Ejecutivo, los gremios agrícolas y la agroindustria para el subsidio autorizado a los cereales, el presidente de Asoportuguesa, Juan Fernando Palacios, espera que el cobro de la compensación no se convierta en un problema que genere retrasos y afecte al sector primario.

Aunque todo apunta a que el subsidio va a funcionar de una manera esquematizada para llegar al agricultor en corto tiempo, la expectativa es que no se convierta en un problema y que se termine cobrando en marzo del próximo año, como ha pasado con la subvención aprobada para el pasado ciclo norte-verano, según afirmó el dirigente gremial.

Sin precisar la cantidad de productores, Palacios aseguró que Asoportuguesa tiene un importante número de personas que no ha percibido la compensación económica del pasado período del cultivo de arroz, pese a que la cosecha culminó y ya corre el mes de septiembre.

El gremio también espera que la cosecha de maíz del ciclo invierno que recién comienza, pueda ser almacenada en todas las instalaciones sin ningún trauma o inconveniente relacionado, principalmente, a las colas de gandolas que se forman durante la recepción del rubro.

Creciendo 

El presidente de Asoportuguesa, fijó su posición en torno al subsidio y las expectativas de cosecha, durante el acto de inauguración del tercer centro de recepción de la organización, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 9 mil toneladas de cereales y leguminosas, con el acopio diario de 480 tons.

Con el funcionamiento de la Almacenadora Asoportuguesa III -que cuenta con secadoras, silos y limpiadoras- la empresa amplía a unas 110 mil toneladas su capacidad de recepción, entre maíz blanco y amarillo, arroz y leguminosas.

El acopio de maíz amarillo y leguminosas, se une a la recepción de 64 mil toneladas de maíz blanco y 40 mil de arroz paddy que se lleva a cabo en sus otros dos centros de recepción, de acuerdo con lo especificado en el acto encabezado por el presidente de Asoportuguesa, junto a los directivos Gustavo Moreno y Antonio Pestana, productores y trabajadores.

Palacios destacó que a futuro la empresa proyecta instalar una planta de procesamiento para darle un valor agregado a la materia prima almacenada en el recién estrenado centro de recepción -en donde anteriormente se acopiaban insumos como fertilizantes- y de esta manera acortar la distancia entre el productor y el consumidor final.

Propuestas 

Durante el acto, la directiva del gremio enfatizó que con la ampliación de la capacidad de almacenamiento de materia prima, se garantiza la continuidad de una organización que agrupa a unos 600 productores, de los cuales más de 100 son pequeños agricultores, apostando así al desarrollo del país y la soberanía agroalimentaria.

“A pesar de las dificultades y vicisitudes continuamos creciendo en la producción de maíz (…) Desde las asociaciones, estamos llevándoles propuestas a Venezuela de cómo se rompen paradigmas, produciendo cada día más para garantizar la manera de que el pueblo dependa menos de los puertos venezolanos y podamos recuperar el espacio perdido en los últimos años”, acotaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario