EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 sept 2013

Autoridades esperan bajar a 10% el Índice de Escasez

Se reúnen con varios sectores para garantizar productos en Navidad.


imageRotate

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, aseguró ayer en una inspección en el mercado de Quinta Crespo, que el Gobierno espera reducir el índice de escasez a 10%. Según el Banco Central de Venezuela (BCV) este valor se ubicó en 20%.

"Nosotros", apuntó, "estamos disminuyendo ese índice y esa es nuestra meta, hacerle frente a la guerra económica". El funcionario adicionó que el trabajo desplegado por el Órgano Superior para la Defensa de la Economía disminuirá ese índice "en poco tiempo", en su propósito por combatir el acaparamiento y sobreprecio.

Fleming, inspeccionó los expendios populares de carne del mercado del citado expendio popular y entregó 24.000 kilos de ese producto a precio regulado para beneficio de la población de bajos recursos.

Acompañado de los presidentes del Indepabis, Eduardo Samán y de Asofrigo, Gonzalo Azuaje, el ministro indicó que estas entregas regulares de carne a esos establecimiento data de 2006, cuando se suscribió una Alianza ente los ministerios de Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación, con el fin de garantizar el suministro de ese producto de primera necesidad, a precio justo.

Este miércoles el Indepabis supervisó los locales de venta de carne en ese mercado y detectó sobreprecio en algunos de ellos; en ese sentido, procedió a aplicar multas de 100 Unidades Tributaria. Los carniceros denunciaron que el Gobierno no suministra con periodicidad la carne a precios regulados.

En julio de este año, dada la coyuntura que se presentó en la cadena cárnica, se alcanzó un acuerdo verbal en el que las carnicerías y comercios venderían el kilo de carne de primera hasta en Bs 90, los cortes de segunda en Bs 75 y los de tercera en Bs 40 el kilo, valores que están muy por encima de los actuales precios regulados

Sin embargo Fleming indicó ayer que en 2013 el Gobierno ha entregado 3 millones de kilos de carne a los mercados populares del Distrito Capital y que "no hay razón para el acaparamiento y sobreprecio".

Refirió que "no es cuestión de producción, es una cuestión de acaparamiento. Vamos a darle un golpe a los acaparadores y vamos a seguir contra estos terroristas", comentó en alusión a los detenidos en el Mercado Mayorista de Barquisimeto.

Al consultarle sobre los niveles de abastecimiento en el país señaló que "están bien, pero hay que fiscalizar para que no sea afectado". Igualmente comentó que el Gobierno se encuentra en reuniones con los sectores productivos para garantizar los productos en la época de Navidad.

Gonzalo Azuaje, por su parte, destacó que el 48% de la carne (bovino en pie y en cortes) que se consume en el país es importada de Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay. Precisó que "350 mil toneladas se producen" en el mercado local y "300 mil toneladas provienen del exterior", sostuvo que en los últimos años la producción nacional ha crecido más de 3% y se "trabaja en elevarla más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario