EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 sept 2013

A más de Bs. 25 millones asciende deuda de la pasada cosecha de girasol


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Web 

En 25 millones 600 mil se sitúa la deuda que Industrias Diana tendría con al menos tres asociaciones agrícolas tanto de Barinas como de Portuguesa, a quienes no se les ha cancelado el girasol cosechado en el ciclo norte-verano 2012-13, situación que compromete el inicio de la siembra de la oleaginosa para el nuevo período que está próximo a comenzar.

De las asociaciones afectadas, se conoció que una pertenece a Sabaneta de Barinas, mientras que las otras dos se concentran en Turén y Acarigua, donde también otra organización agrícola, específicamente del municipio Santa Rosalía, no ha cobrado el 10% del girasol producido en el pasado ciclo norte-verano.

Entre las organizaciones Asoportuguesa, Asopruat y Aproapsa, se concentran unas 6.300 hectáreas de girasol que no han podido cobrar, sin contar con el área cultivada por Aserpla, lo que desmotiva la producción de la oleaginosa, en un país que importa alrededor del 82% de sus necesidades de aceite.

Miriam Ramírez, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sabaneta (Aproapsa), señaló que el gremio tiene 540 mil kilos de girasol que están en manos de Industrias Diana, que aparentemente por cambios de autoridades y la intervención de una de sus plantas, atraviesa serias dificultades para honrar los compromisos contraídos en la pasada cosecha.

Esta situación, conllevó a que Aproapsa “tomara recursos de la banca privada, para pagar a 4.1 bolívares el kilo de girasol, en espera de que saliera el decreto de incremento de precio -que fue fijado en 5.4 bolívares-, con la esperanza de que nos iban a cancelar inmediatamente para poder ponernos al día con las entidades financieras”.

La productora lamentó que al no haber recibido los recursos por concepto del pago de la cosecha, se han tenido inconvenientes con la siembra de maíz del actual ciclo invierno, ya que se tuvo que reducir la inversión para el cultivo del cereal.

“Seguimos a la espera de que Diana, que fue nuestra empresa compradora, logre honrar su compromiso con Aproapsa para poder oxigenar y obtener recursos que nos permita llevar adelante el nuevo ciclo norte-verano 2013-14”, afirmó.

Rezago 

Por el estado Portuguesa, Oswaldo Álvarez, gerente técnico de Asopruat, indicó que la organización fue una de las que financió mayor área de girasol en la región -de donde procede cerca del 90% de la producción nacional del rubro-, llevando a cosecha unas 11 mil ton., de las cuales 2.500 no han sido canceladas por entre 20% y 25% de los 210 agricultores afiliados.

“Estamos tratando de que Industrias Diana -que es la única que no ha comprado- adquiera la producción porque ya Coposa, Polar y Cargill cancelaron la cosecha de girasol”, dijo el especialista, quien cree que el problema radica en las restricciones que hay a nivel de molienda.

Álvarez explicó que al tener una capacidad de molienda de girasol limitada, se retrasa que los fabricantes puedan tener los recursos para pagar a los gremios agrícolas a los que les compraron la cosecha. “Hay que comprender que tenemos dos procesadoras que son Coposa y Diana, lo que demora el procesamiento de la oleaginosa”, apuntó.

Uno de los factores determinantes, fue que el procesamiento de las aproximadamente 60 mil toneladas de girasol que se cosecharon en el período 2012-13 inició con el rezago de unas 20 mil tons. producidas en el anterior ciclo 2011-12.

“Serían unas 80 mil toneladas que entraron al sistema, por lo que se nos complicó el procesamiento en las plantas y, en consecuencia, la cancelación de la cosecha por parte de los compradores que se habían comprometido a adquirirla”, manifestó.

Debilitado 

Además de la dificultad en la colocación de la pasada cosecha de girasol, algunos productores reportan limitaciones en el acceso a la semilla para la siembra de éste y otros rubros en el ciclo norte-verano 2013-14 que se avecina.

Por Aproapsa, Miriam Ramírez, señaló que el año pasado de las 2.000 hectáreas que la organización estimaba sembrar, sólo pudo cultivar 800, porque no tuvo la semilla a tiempo. “Todas estas limitantes hacen que nuestro sector cada día se sienta más debilitado”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario