EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 ago 2013

Subsidios dejan rentabilidad de 0 a 10% y no empujan producción a futuro

El Fondo de Estímulo al Productor tendrá Bs. 3.000 millones para todos los subsidios agrícolas. 
Subsidios dejan rentabilidad de 0 a 10% y no empujan producción a futuro


08:23 p.m. | Ileana García Mora.- Los subsidios agrícolas que anunció el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, dejan nulos o escasos márgenes de rentabilidad, lo cual dificultará las inversiones en el campo y, por lo tanto, la producción criolla. Así lo indicó el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

El Fondo de Estímulo al Productor tendrá Bs. 3.000 millones para todos los subsidios agrícolas.

La compensación para el arroz (que fue Bs. 2,13 por kilo sobre el precio de Bs. 2,50, que suman Bs. 4,63), permitirá al agricultor una rentabilidad de 10,1%.

El subsidio para el maíz blanco (que fue Bs. 1,75 sobre el precio de Bs. 2,20 actuales, lo que da Bs. 3,95 de ingreso por kilo) deja una rentabilidad de 10%.

En el caso del subsidio al maíz amarillo (fue de Bs. 1,72 sobre el precio de Bs. 1,90 el kilo, lo que suma Bs. 3,62 por kilo de ingreso) no dejó margen. Esto preocupó a Fedeagro, ya que los dos maíces tienen iguales costos de producción.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, indicó que el subsidio a la caña de azúcar es entre Bs. 1 y Bs. 2 inferior al que esperaban para tener rentabilidad. El cañicultor recibirá entre Bs. 5,80 y Bs. 6, pero requería Bs. 7 y Bs. 8. 

Meses previos a estos anuncios Fedeagro entregó estructuras de costos que apuntaban a la necesidad de tener 20% de rentabilidad, para apuntalar el rubro. 


Estas realidades hacen que luzca lejana la meta de combatir la inflación con mayor producción.  @elmundomovil

No hay comentarios:

Publicar un comentario