EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

Subsidio es "Insuficiente y Unilateral"

Caracas. Los productores agropecuarios quedaron sorprendidos ante el anuncio del subsidio a la leche, una medida que, aseguran, fue "unilateral" y es insuficiente.

Con el subsidio de Bs 3 por litro de leche, el ingreso del productor llega a Bs 7,50. Así se evita un aumento de precio y un impacto en el consumidor final. Pero el sector afirma que la regulación anterior del precio no se cumplía y que, en lugar de vender a Bs 3,60 el litro (más Bs 0,90 de incentivos), ya se vendía a Bs 7,50.
Rodrigo Agudo, experto en materia agroalimentaria, dijo que es una medida "demagógica" que solo beneficiará a las industrias del Estado. Agregó que empresas como Lácteos Los Andes, San Simón y la planta de Machiques perdieron su recepción de leche hasta en 80% debido a que el productor prefería vender mejor en otros mercados: "Lácteos Los Andes tenía capacidad de recibir 600 mil litros al día, ahora está en 100 mil litros".

El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, aseguró que el subsidio no fue discutido en las reuniones sectoriales en el Banco Central. Aseveró que, según sus cálculos, el costo está en Bs 12,29, sin incluir un margen de 10%.

 El presidente de Confagan-Zulia, Jorge Prado, rechazó el subsidio, ya que el productor requiere un "precio" cercano a los Bs 8. Dijo que esas medidas eran aplicadas en el gobierno de Carlos Andrés Pérez y que fueron "foco de corrupción".


Ileana García Mora @UNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario