EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 ago 2013

Subsidio Lechero Cubre Solo 61,02% de Los Costos de Produccion

leche-fc3a1brica-cuba1

Ramón Ballester
Las estructuras de costos de producción de leche  que  presentaron ganaderos a al ejecutivo nacional -en la reunión celebrada en el Banco Central la semana pasada-  reflejan que el subsidio de tres bolívares anunciados por el  ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil el fin de semana, no cubre los gastos que se generan para producir el líquido.
Medios nacionales reseñaron que  producir un litro de leche hasta mayo costaba alrededor 12,29 bolívares y  los productores solo recibirán 7,5  bolívares, puesto que el Estado les cancelará tres como compensación   más los 4,50 que cuesta el litro de leche cruda arrimado a las plantas procesadoras.
Además de ello, el pago de subsidio sólo lo recibirán los productores que arrimen leche a las plantas, mientras que los pequeños y medianos ganaderos que producen leche y que la venden a intermediarios quedan por excluidos del beneficio.
Al ser consultado sobre la medida,  el presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia;  expresó que esperarán a que el subsidio sea publicado en Gaceta Oficial para opinar al respecto, debido a que la información que dio el ministro Gil no deja claro el alcance de la medida.
Considera que la política debió ser discutida y acordada con todos los actores de la cadena, y no de manera unilateral.
El anuncio de una serie de subsidios para rubros cerealeros y la lecha ha generado un descontento entre los miembros del sector primarios, pues consideran que los mismos no cubren las expectativas de los productores, además que los mismos se traducen en trabas burocráticas para acceder al pago, el cual consideran que cuando llegue será irrisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario