EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

Subsidio a la leche es discriminatorio e improvisado

Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Productores apelan a la sensatez del Ejecutivo para recuperar la ganadería nacional y dejar atrás medidas que en el pasado demostraron ser “malas experiencias”. Crisis en plantas del Gobierno y caída de la producción es la causa de subvención a arrimas exclusivos.

Los productores rechazan el subisidio, piden aumento de precio.

Los productores que arrimen leche cruda a plantas socialistas serán quienes reciban la compensación vía subsidio. Recibirán tres bolívares por litro, más un incentivo adicional de apenas 90 céntimos. La crisis en lácteos Los Andes terminó de imponer la medida. El cierre de las plantas por falta de materia prima condenaba al fracaso el proyecto socialista que nació de una expropiación.
Con la caída de producción de lácteos San Simón, también en manos del Gobierno, la recuperación de leche es urgente. La aplicación de una política de subvenciones sostendrá y contendrá el acelerado cierre de las empresas estatales. El sector ganadero criticó la decisión por ser discriminatoria e improvisada.
Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, instó a la sensatez, a la cordura de las acciones que se toman por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras. El subsidio “es una mala experiencia que tenemos del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Y hay que entender que 80 por ciento de la leche se destina a la producción de queso. Se perjudica a un sector importante”.
Lo peor está en puerta de no corregirse y sincerar el precio de la leche. Dónde está la garantía de la entrega de los recursos a tiempo, sin retraso. “Se da ese subsidio por la desesperación de los indicadores inflacionarios, y están afectando a todo la producción”, alertó Prado. La industria del queso paga entre 7,8 y ocho bolívares por litro de leche. El costo lo traslada a los productos que no están regulados.
Ese beneficio hace que los productores de leche prefieran arrimar a las plantas privadas. El Gobierno pretende desplazar la recepción. Además de embarrarse de acciones propias del monopolio. La compensación significa 83 por ciento del precio definido en 3,60 bolívares, incluidos los tres incentivos decretados. El incentivo ordenado es el doble del decretado en mayo de 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario