EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

Reina la confusión entre los productores ante anuncio del subsidio a la leche cruda


(María Beatriz Parilli) @UltimaHoraWeb

Un panorama menos claro que los productores de cereales y caña del país, tienen los ganaderos venezolanos a quienes agarró por sorpresa el subsidio de 3 bolívares al litro de leche cruda anunciado por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en momentos en que se esperaba un incremento de precios tras las continuas discusiones de los costos de producción.

Aunque los costos de producción en diciembre del año pasado arrojaban un precio sugerido de Bs. 9, en mayo de 2013 el monto se elevó a Bs. 12,29, pero los productores agropecuarios terminarán percibiendo Bs. 7,50 si a los Bs. 3,60 en que está fijado el litro de leche, se le adicionan los Bs. 3 de subsidio y los Bs. 0,90 que se dan como incentivo.

El titular del MAT, Yván Gil, señaló que la subvención sería otorgada al litro de leche cruda que sea arrimada a las plantas procesadoras y que en el transcurso de esta semana se estará activando un plan para aplicar el subsidio, sin afectar al consumidor final. 

Desde el anuncio de la medida, mucho se ha especulado sobre su alcance. Algunos productores del estado Zulia creen que la compensación sólo abarcará a los que arriman a las plantas procesadoras socialistas, por lo que quedaría excluido el sector privado, principalmente los que entregan su producción a la industria del queso, la cual recibe el 80% de la leche cruda que se genera en el país, puesto que cancela el rubro a un precio mayor que el regulado.

En el estado Táchira, los ganaderos hacen votos porque todos los productores sean incluidos en la medida. Están conscientes de que aún con el subsidio, siguen trabajando a pérdida porque continúa el rezago del ingreso que percibirán, el cual es superado por los costos de producción, en tanto que desconfían de este tipo de compensaciones debido a las “malas experiencias” que han tenido otros trabajadores en años anteriores.

Otros productores creen que el Gobierno se vio obligado a aprobar un subsidio para evitar incrementar el precio del rubro a nivel de consumidor, en el caso de tener que aumentar la materia prima (leche cruda). También, hay quienes piensan que al decretar que las plantas de recepción socialistas sean quienes cancelen el beneficio, estaría “salvando” a Lácteos Los Andes, actualmente sumergida en una crisis operativa.

Arbitraria 

“Lo que sí está claro es que el Gobierno está reconociendo que hay un rezago en el precio y que había una necesidad de aumento por parte del sector lácteo”, dijo Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), gremio que prefiere no ahondar en detalles en torno a la medida, hasta que sea publicada en Gaceta Oficial.

No obstante, el dirigente gremial no dudó en hacer hincapié en que la subvención nunca fue discutida en la recién instalada Comisión Nacional de Lácteos, instancia dividida en tres subcomisiones: sanidad, insumos agropecuarios, y costos y precios.

Heredia estima necesario que este tipo de medidas sean evaluadas en el seno de la comisión de lácteos y que se publique cuanto antes en Gaceta Oficial, para que se clarifique cómo se va a implementar y quién o quiénes van a cancelar el subsidio a los ganaderos.

En el caso del subsidio cerealero, los gremios propusieron que sea cancelado a través de la agroindustria, situación que en el caso de la leche cruda sería más compleja. “Cuando mucho, hay como 50 plantas de recepción de maíz, arroz y sorgo, mientras que dentro del sector lácteo, los ganaderos trabajan con industrias de pasteurización e industriales que serían fácil de organizar, pero cómo vamos a hacer con las queseras artesanales de las cuales no se sabe cuántas hay en el país”, se preguntó.

Que se aclare

En lo que refiere a Portuguesa -estado que si bien no es productor de leche y carne a gran escala, tiene zonas en las que la actividad ganadera es su principal sustento-, reina la confusión entre los productores que desconocen si el subsidio será pagado mediante las plantas de recepción o en determinada entidad financiera pública, como sucede actualmente con las compensaciones aprobadas para las cosechas de arroz y caña de azúcar 2012-13.

Jean Carlos Morante, productor agropecuario del Sistema de Riego Las Majaguas, considera que la mejor vía para cancelar el beneficio, sería a través de las plantas de recepción, en las que el MAT podría activarse en función de evaluar cuánta cantidad de leche se está entregando.

El dirigente agropecuario no ve viable que el subsidio se pague mediante una entidad financiera, ya que con la cancelación de la compensación a los productores de arroz y caña de azúcar, se han generado retrasos “ya que, generalmente, este tipo de medidas se prestan a incrementar la burocracia y hasta la corrupción, en algunos casos”.

Presión 

Morante hizo un llamado a que se publique en lo inmediato la Gaceta Oficial y que ningún trabajador, por pequeño, mediano o grande que sea su producción, sea excluido. “De lo contrario, continuará la presión porque se aumente el precio de la leche, que es lo que inicialmente hubiésemos querido”.

Asimismo, recordó que este año el costo de los alimentos balanceados para animales se elevó un 100%, sin contar con los constantes incrementos de precios de insumos y repuestos, además de los gastos por mano de obra, lo que complica la producción diaria de 4 mil litros de leche que unos 150 ganaderos generan en Las Majaguas, donde arriman el rubro a algunas plantas privadas y queseras artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario