EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 ago 2013

Productores están considerando desligarse de la actividad agrícola



21/08/2013 | 8:04 PM

(María Beatriz Parilli) @UltimaHoraWeb

Ante el ingreso concretado este año para la cosecha del maíz blanco y amarillo por la vía del subsidio y no del incremento de precio de la materia prima, los agricultores de Portuguesa están considerando vender parte de sus medios de producción para irse desligando paulatinamente de la actividad en el campo.

Así lo aseguraron Luis Rodríguez, Immer Castellanos y Pedro Rodríguez, representantes del Frente Comunal de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas (Frenteagro), quienes posiblemente realicen este viernes 23, una asamblea con los trabajadores del campo de la región, con el fin de definir las acciones que tomarán en rechazo al subsidio anunciado por el Gobierno.

Los directivos del gremio sostienen que una de las medidas de presión que pudieran concretar, es que no cosechen el maíz sembrado en el actual ciclo invierno. Luis Rodríguez dijo que con la subvención económica el Gobierno ha decretado la quiebra de la agricultura en Venezuela, puesto que el ingreso no se corresponde con el esfuerzo que realizan los agricultores para producir alimentos.

Sostuvo que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), está aplicando una política de improvisación, argumentando que los pequeños productores no se identifican con las mesas de trabajo realizadas por los funcionarios del organismo con las “cúpulas empresariales”.

“El ingreso que tendremos este año significa la quiebra. No tenemos la culpa que este año, la inflación va a superar el 80% y que la moneda haya sufrido como más de tres devaluaciones, ni de que exista un mercado negro”, afirmó Rodríguez, al sostener que el alza de precios de los insumos, conllevó a pensar en que serían incrementados los montos de venta de las cosechas.

Asimismo, considera que hablar de subsidio es referirse a la burocracia y la corrupción dentro de las instituciones públicas, por parte de funcionarios que se aprovechan de la desesperación del agricultor para hacer un cobro por acelerarle el pago del beneficio.

Para los representantes de Frenteagro es incomprensible que el titular del MAT, Yván Gil, diga que va a resguardar el ingreso de los agricultores, pero les deje el mismo precio del año pasado. Immer Castellanos aseguró que los productores no podrán cancelar a tiempo a sus acreedores, debido a que generalmente el subsidio lo terminan cancelando de seis meses hasta un año luego de entregada la cosecha a la agroindustria.

Destacó que uno de los beneficiados por esta medida serán los intermediarios que comprarán “barata” la cosecha para venderla más cara, al tiempo que deploró la “actitud pasiva” del gobernador Wilmar Castro y de los 14 alcaldes de Portuguesa, ante los problemas de los productores, quienes “estamos añorando a la exgobernadora Antonia Muñoz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario