EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 ago 2013

Producción de Carne a Media Máquina

En el primer semestre de este año se ha importado 60% más desde Brasil con respecto a 2012
Hallar carne regulada en un supermercado de la red privada continúa siendo una odisea. Cuando hay, se forman extensas colas y en algunas cadenas la venden racionada. Como alimentos sustitutos, ofrecen los llamados cortes parrilleros solomo de cuerito o punta trasera enteros o picados en bistec, para guisar, mechar o molidos, cuyos precios ascienden a 80 bolívares el kilo o más, esto según Marisela Aguilarte, trabajadora independiente del mercado de Quinta Crespo.
Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) reveló que para el año 2003 la importación de carne era de apenas 1%, representado en algunos cortes especiales que exigían restaurantes y hoteles. Mientras que para mediados de este año, las cifras de importación de carne ya habían ascendido a más del 50%, proveniente de países como Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua y Uruguay de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Hubo un incremento de 60% de importación desde Brasil entre enero y junio 2013, comparado con 2012. El presidente de la federación sostiene que para finales de este año el país importará 50% de sus requerimientos de carne de res.

A LA ESPERA DE MEJORES TIEMPOS

En cuanto a la regulación de los precios, Heredia insistió en que los productores siguen trabajando a pérdida. Puntualizó que es preferible mantener el ejercicio comercial, "antes que cerrarlo", pues en momentos de crisis lo importante es mantenerse en el mercado para cuando lleguen tiempos mejores.
En los primeros seis meses de este año la inflación registró un salto explosivo de 25%, que obliga a recortar el gasto público para disminuir la demanda y quitarle impulso a los precios. Por su parte, el presidente de Fedenaga recalcó que no alcanzan los ingresos internos para cubrir los costos de producción.
Heredia hizo un llamado al Gobierno para que se reúna con los ganaderos y otros entes involucrados con el objetivo de reactivar las cadenas agroalimentarias, además de hacer revisión de los costos de producción.

@DiarioTalCual

No hay comentarios:

Publicar un comentario