EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 ago 2013

Piden declarar en "emergencia" entrega de divisas al sector agrícola

26/08/2013 | 7:24 PM    (María Beatriz Parilli)  @UltimaHoraWeb

En emergencia solicitan declarar el otorgamiento de divisas para la importación de maquinaria y repuestos agrícolas, de manera que se atienda a tiempo el déficit que en estos momentos afecta a los trabajadores del campo, previo al inicio de la cosecha de maíz del ciclo invierno 2013.

“Vemos cómo ahora son prioritarios otros sectores, mas no el de maquinaria y repuestos agrícolas, cuyas importaciones deben ser declaradas como una prioridad tanto por Cadivi como por el Sicad, de forma tal que se pueda normalizar la oferta de estos importantes requerimientos”, dijo Gustavo Moreno, vicepresidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa).

El dirigente gremial señaló que para poder llevar a cabo la cosecha del ciclo invierno e incrementar el área de siembra de los rubros correspondientes al período norte-verano, se amerita reactivar la maquinaria que está paralizada en el campo y que demanda de repuestos para su operatividad.

Fedeagro, el gremio cúpula de productores agrícolas, calcula que en Venezuela se necesitan 4.800 unidades agrícolas para empezar a recuperar el parque de maquinaria, cuyo 15% es de vieja data, pero que no se ha podido renovar por trabas en el otorgamiento de divisas oficiales.

Asoportuguesa tiene en lista 300 solicitudes de máquinas a las que no han podido dar respuesta, mientras que la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (ANCA), no ha podido suplir las necesidades reales que superan los 500 tractores, con lo que la cifra de equipos que se amerita se elevaría a 800 solamente entre estas dos organizaciones.

100%

Sobre la política de subsidio recientemente aprobada por el Ejecutivo nacional para las cosechas de maíz, arroz, sorgo y caña de azúcar -a las que se les adicionará un incentivo a los precios establecidos en Gaceta Oficial del año pasado-, los agricultores esperan que haya celeridad y que sea cancelado el 100% en los lapsos fijados tras el arrime de la producción.

Moreno recordó que lo ideal era que el aumento se fijara a través de los precios de los rubros, ante la realidad económica del país que este año y que en el caso del sector agrícola afectó los costos de producción y su rentabilidad, al devaluarse la moneda, incrementarse el salario y el cambio de algunas políticas laborales.

“Esto, sumado a las condiciones climáticas que no han sido benevolentes, va a afectar definitivamente la producción agrícola en general si bien hay expectativas porque en algunas zonas puntuales el tiempo favoreció el desarrollo de los cultivos”, dijo.

Aunque esta circunstancia conllevó a los agricultores a pensar que iba a establecerse un incremento de precios, se terminó aprobando un subsidio que -para el vicepresidente de Asoportuguesa- podría reactivar la agricultura si se acelera el pago a través de la industria, se eliminan las trabas burocráticas y se garantiza el incentivo a todos los productores.

Refirió que en reuniones con los productores de las asociaciones agrícolas y la directiva de Fedeagro, se analizó el efecto que la medida tendría en el campo, lo que devino la propuesta de que se pague el 100% de la remuneración en los tiempos previstos en que se liquida la cosecha.

Con el otorgamiento directo de la compensación por parte de la agroindustria, habrá mayor transparencia en el cobro “inmediato” del beneficio, lo que permitirá que no se vea afectada la capacidad de pago de los compromisos crediticios del agricultor, ya que el subsidio representa alrededor del 50% del ingreso que tendrá por el arrime de la cosecha, según explicó Moreno.

El vicepresidente de Asoportuguesa destacó que si se retrasa el otorgamiento del subsidio, se debilitará la economía agrícola, lo que se terminará trasladando al sector financiero. Igualmente, señaló que aunque los montos estuvieron por debajo de lo solicitado por Fedeagro, pueden permitir que el sector agropecuario se recupere.

Cultivo alternativo

Un rubro que salió “bien parado” dentro de la política de subsidio al ajustarse también su precio, fue el sorgo que, de acuerdo con el ex presidente de Fedeagro, se convierte en un cultivo alternativo para el ciclo norte-verano 2013-14, luego de estar “relegado” y “marginado” ante otras opciones de siembra como el arroz, girasol y ajonjolí.

Sin embargo, Moreno cree que el próximo ciclo norte-verano será bien particular, pues el incentivo al sorgo se da en momentos en que hay escasez recurrente de semilla e insumos como fertilizantes y agroquímicos. Además, también se va a requerir “que el Ejecutivo se pronuncie en torno a lo que va a ser el precio del girasol, porque es un rubro que ha sido bandera y que al estimularse el sorgo quedaría relegado ante este cultivo y el ajonjolí”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario