EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 ago 2013

Leche pasteurizada falla por falta de ordeño


Por Yasmín Ojeda Ruiz / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Las asociaciones de ganaderos del estado advirtieron la necesidad de un plan inmediato de reactivación. Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, explica que la Gobernación del Zulia impulsa los canales, pero es necesario acelerar las soluciones ante la baja
Productores endosan a los bajos precios y altos costos para producir, la merma de la producción de productos lecheros.
Recuperar la producción de leche líquida en Zulia pisa retroceso. Desaparecen fincas productivas en la sierra de Perijá. Los registros de cómo está el ordeño están en la mesa del Gobierno nacional. Las autoridades, tras la expropiación de predios, conocen los indicadores productivos de la actividad ganadera. La situación de los precios está en la cabeza de los problemas, ante aumentos de costos de producción.
Las asociaciones de ganaderos del estado advirtieron la necesidad de un plan inmediato de reactivación. Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, explica que la Gobernación del Zulia impulsa los canales, pero es necesario acelerar las soluciones ante la baja. Recuerda que solo en la subregión se redujo 27 mil litros de leche diario. Donde estaban las fincas lecheras en zona demarcada.  
Las empresas lácteas reportan fallas en la colocación de inventarios para producir derivados. Hay productores que aseguran beneficios destinando cargas a los queseros. El precio de venta tiene más incentivos. Mientras, la leche distribuida a las panaderías, supermercados y charcuterías, procesadas en plantas bajó su presencia en los refrigeradores. La variedad de yourt también sale de las estanterías. 
Iragorri señala que en la cuenca lechera hay complicaciones en la producción. Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta y Sur del Lago se enfrentan a costos que impactan en el ordeño. "Y el Gobierno no termina de organizar la parte económica para los productores". Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, intenta hacer los cambios, pero las decisiones se sujetan a factores económicos políticos.
Critica que el ajuste al control de 4,5 bolívares por litro esté en espera. El sector pide alza a 9,45. "El Gobierno obliga a vender a precios regulados pero la compra de los insumos, alimentos concentrados tiene más valor", precisa Alí Urdaneta, presidente de la Unión de Ganaderos de Laberinto (Ugalab). Menciona el efecto de los precios de insumos: "el alimento concentrado ya está por encima 120 bolívares y los pastos no darán lo esperado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario