EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

Importaciones Públicas Impulsaron Sector Alimentos

En el último trimestre aumentó el suministro de materia prima del Estado a las empresas 

La producción de bienes de la industria de alimentos, bebidas y tabaco se incrementó 9,2% en el segundo trimestre del año impulsada por la mayor disponibilidad de materia prima para procesar, informó el Banco Central de Venezuela.
El instituto emisor subrayó que entre abril y junio hubo una mayor actividad en las empresas dedicadas al procesamiento y molino de trigo para pastas y galletas, que tuvieron un repunte de 9% en la producción, y las panaderías 23,9%. También indica que subió 24,9% el procesamiento de aceite comestible, 33,6% la producción de bebidas no alcohólicas y 1,9% los lácteos.
Carlos Machado Allison, profesor del IESA y experto en Agronegocios, indicó que el incremento en la producción es coyuntural debido a una mayor disponibilidad de materia prima nacional e importada. Pero afirmó que aun así, el mercado venezolano sigue presentando problemas de abastecimiento de productos regulados como leche en polvo, aceite de maíz, harina precocida, pastas, y las panaderías desde hace muchos meses ya no venden pan regulado, sino otras presentaciones más caras.
“El crecimiento de la producción de la industria de alimentos no ha logrado compensar el alza del consumo. La situación de regulación, problemas con las divisas y otros factores han hecho que las empresas del sector de alimentos no hagan grandes inversiones para elevar su capacidad de producción”, añadió Machado Allison.
Sostiene que el BCV no especifica cuáles categorías de productos crecieron, pero cree que se trata de rubros que no tienen precios regulados, como en el caso de los derivados lácteos: yogures y otras bebidas.
“El crecimiento de la economía y de los sectores como alimentos sigue siendo poco en comparación con lo que necesita el país para abastecerse y atender la demanda. La tasa de crecimiento de la población es de 1,8%, y para que el producto interno bruto sea realmente positivo y tenga un mayor impacto, debería subir más de 3% y sólo repuntó 1,6% en seis meses”, señaló.
La producción de las empresas estuvo impulsada por el suministro de más materia prima y producto terminado del Gobierno.
“Entre abril y junio se llevaron a cabo las reuniones con el Ejecutivo y hubo una celeridad en la entrega de divisas, se reanudó la compra de materia prima y el Estado aumentó el suministro de maíz blanco para la harina precocida, del amarillo para alimentos balanceados para animales y de azúcar y arroz paddy, entre otras materias primas para las empresas”, enumeró uno de los miembros de Cavidea.
El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas suministraron maíz, arroz, azúcar cruda y otros rubros. Detalló que en el caso del maíz amarillo, entre el 15 julio y el 19 agosto entregaron 63.504 toneladas a la red pública y privada. En mayo, aportó a la red privada de comercios y grandes distribuidores más de 15.000 toneladas de pollo, 10.500 de carne, 7.800 de aceite de soya y 1.000 de aceite de mezcla, 2.400 de pasta y 650 de otros rubros.
Ganaderos inconformes con subsidio
El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció que el Gobierno pagará un subsidio de 3 bolívares por cada litro de leche cruda entregada por los ganaderos a las procesadoras de lácteos. 
El ingreso de los productores con la subvención subirá a 7,50 bolívares por litro, sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Manuel Cipriano Heredia, indicó que el aumento es insuficiente. “Nosotros presentamos una propuesta producto de las mesas técnicas, el litro de leche debe estar en 12,29 bolívares, y con el subsidio no se cubren los costos”, afirmó.
Eduardo Bianco, experto agropecuario, declaró que si el ministro Gil admite que 50% del consumo de leche (60 litros por persona) es de producción nacional, en el país apenas se estarían procesando 1.659 millones de litros, y no 2.600 millones de litros que señalaron en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario