EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 ago 2013

Gobierno cambia directiva de Lácteos Los Andes

Acuerdan importar materias primas vía aérea para mantener operativa la planta

imageRotate
Agilizarán importación de pulpa de fruta para producir jugos

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de agosto de 2013  12:00 AM
El Ejecutivo nacional resolvió remover a la directiva de Lácteos Los Andes como medida para frenar el conflicto que se ha generado en la empresa, como consecuencia de las malas prácticas que venía realizando la gerencia.

Una representación de los trabajadores viajó a Caracas ayer para reunirse con el viceministro de Alimentación, Rafael Coronado Patiño en Miraflores, para solicitar la remoción del cargo del gerente de comercialización internacional, Moisés Lares, por su responsabilidad en la recepción de leche en mal estado.

Miembros del sindicato de trabajadores de Lácteos Los Andes informaron que plantearon al Ejecutivo cambiar el esquema bajo el cual ha venido operando la estatal y migrar hacia el modelo del control obrero, para que sean los trabajadores quienes asuman las riendas la empresa.

"Propusimos nombrar al compañero Luis Moreno como gerente obrero", expresó Javier García, trabajador de Los Andes. La propuesta será discutida en asamblea de trabajadores mañana jueves.

El conflicto laboral que se ha mantenido desde hace varias semanas en Los Andes se debe a los problemas operativos que enfrenta la planta debido a bajas en la disponibilidad de materias primas, insumos, aditivos y materiales de empaques, que han disminuido la producción en al rededor de 40%.

Los trabajadores señalan que esto ha tenido incidencia sobre la calidad de los productos y la durabilidad de los mismos. Además denuncian que hay irregularidades en la importación de productos terminados, por lo que han solicitado que se haga una auditoría sobre el manejo de la empresa.

Los trabajadores advirtieron al Ejecutivo nacional que sólo contaban con inventarios para 20 días, "si no toman la medida se va a paralizar la planta y habrá problemas con el abastecimiento", señaló un trabajador que prefirió no ser mencionado.

Para garantizar la operatividad de la planta estatal, el Ejecutivo informó a los trabajadores que se realizará la importación de materias primas como leche cruda y pulpa de frutas para la producción de jugos, leche y sus derivados.

Aseguran los trabajadores que para reactivar la producción lo antes posible, los insumos llegarán al país vía aérea en pocos días. No se especificó de dónde vendrán esos productos.

Confían en que el Ejecutivo nacional cumplirá con los acuerdos a los que se llegó en la mesa de trabajo para sacar a flote a Lácteos Los Andes.

Las aristas

Los trabajadores de Lácteos Los Andes han denunciado que existen trabas en la nacionalización de insumos y que hay contenedores de glucosa que están retenidos en el puerto de La Guaira.

También señalan que no reciben insumos de acuerdo a la programación ni en las cantidades que se requieren para mantener el volumen de producción y despacho. Esto ha generado malestar entre los transportistas que distribuyen a los detallistas.

Asimismo, los trabajadores también denunciaron a la opinión pública que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) ha suministrado leche en polvo en condiciones de calidad "inadecuada", que ha sido rechazada por el departamento de control de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario