EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 ago 2013

Fedeagro acepta subsidio bajo condiciones

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro / Katiuska Hernández
Antonio Pestana, Presidente de Fedeagro / Katiuska Hernández


El presidente del gremio, Antonio Pestana, dijo que no se puede sustituir la política de precios y alertó sobre la inconveniencia de las subvenciones


Los agricultores afiliados a Fedeagro, aceptaron bajo condición y ciertas reservas, la ampliación de los subsidios para el maíz blanco y amarillo, el arroz, la soya, el sorgo y la caña de azúcar.

Para el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, la política de subvenciones no ha sido efectiva en el pasado, pero considera que si en esta oportunidad el pago se hace a través de las empresas que recibirán la cosecha, se podría atenuar el efecto negativo.

“Esperamos que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, converse con la industria procesadora de cereales y otros rubros para que se pague a través de estas empresas el subsidio”, dijo. Agregó que entienden que la intención del Gobierno es dar un subsidio al consumidor para evitar el alza de los precios y controlar la inflación.

Pestana sostuvo que los subsidios deben ser temporales y cuando se desmonten que se haga de forma progresiva. Que se acompañe –agregó-, por un análisis real de los costos de producción y el reconocimiento de los precios.

Explicó que se han opuesto a los subsidios porque con el pago en el pasado se presentaron irregularidades. “En maíz y arroz en el pasado se crearon volúmenes de producción ficticios que nunca se cosecharon, todo por parte de personas que se prestaron para crear guías de arrime de cosecha y las sellaban para reclamar el subsidio, y luego dejaban sin recursos a los verdaderos productores”, indicó.

Igualmente señaló que con el cobro se generaban colas en los bancos y había grupos que se aprovechaban de los agricultores que tenían el subsidio para extorsionarlos y robarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario