EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 ago 2013

Esteban Muñoz: "El subsidio estará devaluado cuando lo empecemos a cobrar"








21/08/2013 | 8:02 PM   (María Beatriz Parilli)  @UltimaHoraWeb

Una reacción en bloque se podría generar, por parte de los agricultores que rechazan la medida de subsidio aprobada por el Ejecutivo nacional, a la cosecha de cereales que iniciará en los próximos días y para la cual se aspiraban precios cónsonos con los costos de producción.

Así lo advirtió el dirigente agrícola del municipio Turén, Esteban Muñoz, quien considera que la subvención económica es una “bofetada” para los agricultores, ya que frenará el crecimiento de la producción y estimulará la corrupción dentro de las instituciones.

“Si con el subsidio de arroz y caña de azúcar, se manejaban muchos créditos fantasmas ahora que la medida se extiende a otros rubros, habrán muchos créditos ‘fantasmas’ para que cancelen este compromiso a personas que no han producido nada”, dijo el agricultor.

Muñoz teme que los productores se vean afectados por los atrasos en los pagos de los subsidios que, a su juicio, no representan más que un atraso para el sector primario que al igual que el resto de la población, diariamente se enfrenta al constante aumento de los productos e insumos.

“No es justo que después de tanto tiempo de espera, nos hayan salido con este engaño a los agricultores venezolanos. Particularmente, los productores de maíz nos sentimos decepcionados y con el ánimo por el piso, porque el problema es que la medida no sirve para responder a una economía tan cambiante como la que se vive en el país”, dijo.

Con la compensación económica, el ingreso por la producción de un kilo de maíz blanco estará en Bs. 3,95 bolívares y el amarillo en Bs. 3,62. No obstante, el productor recordó que se le había sugerido al Ejecutivo un monto de 5 bolívares para resarcir los gastos que se tienen en el campo.

“A la final el subsidio se empezará a cobrar dentro de tres meses y, como todos sabemos, el Gobierno siempre tarda en cancelar este compromiso, por lo que ya estará devaluado cuando lo percibamos. No es justo como se está respondiendo al esfuerzo que hacemos los trabajadores del campo para cosechar la materia prima con la que se producen los alimentos de nuestro pueblo”, apuntó.

La medida, según el dirigente, pondrá en desventaja a los productores frente a la agroindustria, la cual es la “única beneficiada al cancelarnos a precio del año nuestra materia prima, pese a todos los aumentos de insumos y repuestos que ha habido este año”, por lo que cree que “les vamos a salir gratis y se seguirán fortaleciendo a costillas de nosotros”.

En tal sentido, sostuvo que sin “políticas serias” el país seguirá dependiendo de las importaciones y malgastando recursos para adquirir los rubros necesarios para cubrir la demanda de alimentos “que perfectamente pudiésemos producir si nos dieran los incentivos”.

Aunque el Ejecutivo nacional señaló que el subsidio se aprobó para evitar el incremento de la logística de cosecha, Muñoz indicó que por lo menos en el área del flete será inevitable que se eleve el costo, ante las pésimas condiciones en que se encuentran muchas de las vías de las zonas rurales.

“¿Que no se van a incrementar los costos? Eso es un embuste. Con el ingreso que hoy nos imponen vamos a trabajar a quiebra porque no cubre las expectativas, mientras se mantiene una política de Estado paternalista que no conlleva al desarrollo de una nación”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario