EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 ago 2013

“El Ejecutivo obligatoriamente tendrá que elevar precios de productos finales”

2993_338x198_0408901001289269851

Ramón Ballester
El ejecutivo nacional se plantea extender las políticas de subsidios a rubros como maíz, arroz y sorgo que fueron  cultivados durante el ciclo Invierno 2013, para ello el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, anunció la creación de un fondo especial que será administrado por  su despacho, al cual inicialmente le fueron asignados  3.000 millones de bolívares fuertes.
Con la medida, quedan descartados los  posibles aumentos a los precios para los productores de los cereales, en aras de –según el gobierno- no afectar los costos de los productos finales.
Al respecto, Werner Gutiérrez, profesor de la facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (Luz), planteó  evaluar la eficiencia de la política de subsidio no sólo en este gobierno sino en los últimos 50 años, pues aunque el actual régimen  asegura que la compensación busca evitar el aumento de la comida, la realidad demuestra que los  precios de los alimentos se siguen elevando.
“La canasta alimentaria de julio de 2013 a julio de 2013 se ha incrementado 68%  producto de la inflación, y no sólo eso la escasez de productos  se ubica en un promedio en lo que va del año entre 20 y 18%, es decir que los subsidios no han servido para mejorar el precio al consumidor”.
Asimismo, el catedrático  considera que  el sector productor tampoco ha sacado provecho de la medida, debido a que no se ha visto incremento en la producción agrícola  nacional.
De acuerdo a lo señalado por Gutiérrez la rentabilidad  no se ha visto fortalecida, puesto que los productores   reportan  elevación de los costos en más de 700%,  que no han sido compensados con el pago  de subsidios.
En vano
Werner Gutiérrez desestimó la supuesta lucha que ha emprendido el Ejecutivo contra los especuladores e intermediarios, ya que no es ese sector el responsable de la realidad que se vive en el campo.
“Siguen empeñados en culpar a especuladores y a la agroindustria de los males que aquejan a la agricultura y definitivamente ese discurso está acabado, porque el modelo agrícola es ineficiente. El mismo ministro acaba de reconocer que se está  importando  el 50% de los alimentos que se consumen, lo que refleja el fracaso de 15 años   de políticas productivas”.
Explicó que al compensar al productor, la agroindustria también necesitaría una contribución, pues los costos de producción deben ser revisados debido a que su rentabilidad está siendo afectada.
“¿También van a pagarle a la agroindustria?, o es que se va a reconocer un incremento de precios. Obligatoriamente  van a tener que elevar los precios al consumidor, pues siguen empeñados en poner paños calientes sobre problemas estructurales  del agro y de la economía que no van a resolver los problemas”.
Poca confiabilidad
Para la cancelación de los subsidios en rubros como sorgo, maíz y arroz en la cosecha del ciclo Invierno, el gobierno nacional  otorgó al fondo un monto inicial de 3.000 millones de bolívares fuertes.
Ante ello, el profesor universitario considera que el Estado venezolano ha demostrado que es  “sumamente burocrático  y con una corrupción arraiga en sus estructura”.
“Estamos hablando que le van a sobrecargar una vez más al agricultor  venezolano el pago de compensaciones que vienen de un Ejecutivo  que ha demostrado que ser ineficiente en el manejo de fondos… estamos creando una estructura más para alimentar la corrupción”.
Además,  sostuvo que se le está colocando al productor trámites  administrativos excesivos  que en  muchas oportunidades “les son difíciles de cumplir” y que obviamente ese peso cae sobre su actividad productiva.
“No podemos estar de acuerdo con decisiones de ese tipo, porque se siguen colocando precios a los agricultores  luego de que ya  se está cosechando o que ya termino el proceso de recolección, ese posible subsidio viene extemporáneo  porque  debemos insistir que se debe colocar  los costos antes de que inicie la siembra para estimular al sector primario”.
Del mismo modo,  reiteró la petición de Fedeagro de ubicar el precio del maíz en 4,4 bolívares por kilogramo y el arroz en 5,18 bolívares por kilogramo para el productor, para que los agricultores puedan tener una rentabilidad del 20%.
Fracaso
Sobre la cosecha de este periodo de siembra,  refirió que a pesar de la campaña mediática que viene dándose desde el gobierno con el incremento de las áreas de siembra,  el Ejecutivo no ha cumplido las metas propuestas, ya que el Ministerio de Agricultura y Tierras se había propuesto  para el 2013 elevar la producción  en 34% en los rubros estratégicos y superar la superficie de siembra en 28%  con respecto al 2012  y no se cumplió.
“Las áreas cubiertas  cuando más llegan al 2%, y se tiene que tomar en cuenta que más de 70 mil hectáreas de maíz se perdieron por la falta de agua”.
Dialogo sincero
El especialista agrícola saludó el dialogo que ha venido desarrollando el ejecutivo nacional con las asociaciones gremiales. No obstante, indicó que el mismo debe ser sincero y bidireccional.
“Los gremios han sido víctimas de ataques por parte del oficialismo, cuando lo que han hecho  es dar recomendaciones técnicas para que en la nación se produzca suficientes alimentos”.

Via www.elregional.net.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario