EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013

El aumento en el precio de la leche debe incluir a todos los productores



escrito por Chanel Carrero/DLA Táchira   @diariodlosandes
martes, 27 de agosto de 2013
Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, señaló que es necesario que en la gaceta, que saldrá en los próximos días para anunciar el aumento del precio de la leche, el Ministerio de Agricultura y Tierra debe incluir a los ganaderos que no están adscritos al gobierno.  

Con respecto al anuncio del ministro de Agricultura y Tierra, Iván Gil, sobre el subsidio para los productores agropecuarios, que eleva el precio de la leche a 7.5 bolívares en puerta de corral, el presidente de Asogata explica que "igual que en oportunidades anteriores, aprueban un precio rezagado, lo que hace que sigamos trabajando a pérdida". 

Considera que el hecho de que los productores agropecuarios sigan trabajando a pérdida hace que la actividad de producir leche sea, desde el punto de vista económico, poco atractivo, lo que pudiese estar contribuyendo en la escasez del producto y que no aparezca suficiente en los anaqueles. 

"Lo que necesitamos es que ese aumento de 7.5 bolívares, sea revisado, ya que al bajo costo se suma que tal y como está anunciado por el ministro, el subsidio solo se aprobará para las empresas que están adscritas a las empresas gubernamentales, pero nosotros recomendamos que sea para todos, así la producción de leche será una actividad más atractiva económicamente". 

Si el aumento se lleva a cabo tal como está anunciado, entonces habrá unos productores que tendrán una motivación vía precios y otros productores a los cuales no se les aplica ningún tipo de motivación, agregó Hernández.    

"A nosotros no nos gusta la figura del subsidio, porque trae distenciones en la economía, y en Venezuela no son buenas las experiencias con las áreas a las que han incorporado subsidio, tal como el ticket estudiantil, los productores de maíz y arroz".  

Hernández también dijo que "si nos estamos preparando para entrar a Mercosur, la situación en la que estamos ahora no nos hace atractivos en el mercado internacional, porque tenemos un precio disfrazado y soportado por una intervención del Estado".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario