EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 ago 2013


Subsidio al Precio de La Leche Cruda No Cubre Costos de Producción

La ayuda será pagada a todos los productores que arrimen a plantas

ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL     martes 27 de agosto de 2013  12:00 AM

El subsidio de Bs 3 que paga el Estado sobre los Bs 4,50 que cuesta el litro de leche cruda arrimado a las plantas procesadoras, anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil el fin de semana, no cubre los costos de producción. 

Las estructuras que los productores presentaron en la reunión celebrada en el Banco Central la semana pasada, muestran que el costo de producción -calculado en mayo- del litro de leche es Bs 12,29; por lo que los Bs 7,50 que recibirán los ganaderos por su producción es insuficiente.

Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenaga, señaló que esperarán a que el subsidio sea publicado en Gaceta Oficial para opinar al respecto, debido a que la información que dio el ministro Gil no deja claro el alcance de la medida. Considera que la política debió ser discutida y acordada con todos los actores de la cadena, y no de manera unilateral.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras informaron que la ayuda económica será pagada a todos los productores que arrimen leche a las plantas.

Se conoció también que el organismo está afinando el mecanismo a través del cual la agroindustria pagará la compensación en el precio de los cereales (arroz, maíz y sorgo) así como en caña de azúcar y soya, para lo cual se destinarán tres mil millones de bolívares, según anunció el ministro Gil la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario