EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 ago 2013

Aprueban incremento de 66% a precios del café al productor
20/08/2013 | 7:14 PM

(María Beatriz Parilli) @UltimaHoraWeb

A menos de un mes de que inicie en forma la cosecha 2013-14, finalmente el Ejecutivo nacional aprobó un 66% de incremento al precio del café que no afectará al consumidor final, puesto que el ajuste es a nivel del productor primario, según aclaró el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Luego de una reunión con caficultores de diversos estados del país, el titular del MAT dio a conocer que el precio del café molido se mantiene, a diferencia del valor del quintal del grano cosechado por el agricultor y cuyas variedades fueron reestructuradas, ya que pasaron de cinco a tres calidades, con el fin de “facilitar el proceso de compra y aumentar los ingresos del productor”.

El café lavado superior debe tener un máximo de granos defectuosos de 15%, granos negros 6%, picadillo 5% y parapara 5%, de acuerdo con lo referido por el titular del despacho de Agricultura, quien destacó que el precio pasó de 1.600 a 2.657 bolívares.

A su vez, enfatizó que el Gobierno nacional fijó en 2.150 bolívares el precio a nivel del productor del quintal de café lavado con un máximo de 50% de granos defectuosos, 10% de granos negros, 5% picadillo y 5% de parapara.

La última variedad de café es el natural corriente conformado por 60% de granos defectuosos, 20% de granos negros, 7% de picadillo y 7% de parapara, el cual tendrá un precio de 1.700 bolívares por quintal. Gil señaló que estos anuncios son el resultado de los acuerdos alcanzados en 15 asambleas de caficultores efectuadas en todo el país.

“El precio del café molido corriente que consumen todos los venezolanos, se mantiene estable gracias a las reservas que ha acumulado la Corporación Venezolana del Café”, expresó el funcionario, quien también informó sobre la creación del Consejo Nacional para el Café, integrado por entes adscritos al despacho que dirige y por productores agrícolas.

Desde el Consejo Nacional para el Café se comenzarán a debatir todas las acciones para reimpulsar y seguir avanzando en la producción del grano, en materia de incremento de la cosecha, rendimientos, acceso a insumos y financiamiento, entre otros aspectos.

“Hemos girado instrucciones al Instituto Nacional de Tierras para regularizar todos los caficultores de manera inmediata. En el plan vamos a atender el rubro de manera especial”, precisó Gil, quien además se refirió a la creación de un Centro de Investigación Integral para el Café que estará adscrito al INIA.

Desfase

Cabe destacar que de acuerdo con lo referido por voceros del sector caficultor, la expectativa era que el precio del quintal de café se aumentase en un 118%, tal y como lo reflejaron los costos de producción evaluados extensamente con funcionarios del MAT y la CVC, durante las asambleas efectuadas en el primer semestre del año.

En el estado Portuguesa, uno de los mayores productores del grano, los agricultores especificaron que producir un quintal (saco de 46 kilos) de café cuesta alrededor de 2.916 bolívares, lo que sumado a una rentabilidad de 20%, arroja que el precio debía estar en 3.500 bolívares.

La estructura de costos analizada por los caficultores y funcionarios gubernamentales, fueron avaladas -inclusive- por expertos agrícolas de centros educativos como la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

El año pasado, el incremento del precio del café no superó el 33% a diferencia de este año que fue de 66%. Sin embargo, los productores señalan que continúa el desfase entre el precio fijado por el Gobierno nacional y los costos de producción, por lo que temen que siga estancada la producción del rubro.

Pronunciamiento

Se espera que en el transcurso de los próximos días, los gremios agrícolas se pronuncien en torno a las medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional en cuanto a los ingresos que tendrán las cosechas de café, además del maíz, arroz, soya, sorgo y caña de azúcar, para los cuales se aprobó un subsidio económico que -según han manifestado los productores- no puede ser tomado como una medida permanente.

En paralelo a la definición de los ingresos al agricultor, el ministro Yván Gil dio a conocer que el presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de una nueva Corporación de Azúcar que estará presidida por el general de división Wilfredo Silva, como parte de la transformación que se realizará a la CVA, con la finalidad de que “nazca una organización sana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario